Este año la programación de la Filmoteca de Catalunya (Pl. Salvador Seguí nº 1-9) se abre celebrando el centenario del nacimiento de Federico Fellini, con la retrospectiva «Amarcord Fellini» que hace un exhaustivo recorrido por la filmografía del autor de 8 1/2, y se completará con la exposición «David Lynch. Sueños: Homenaje a Fellini» con litografías del director norteamericano y dibujos de Fellini. Otro de los aniversarios que se conmemorará en este 2020 son los 25 años del ESCAC, y un ciclo nos presentará la obra de los principales talentos salidos de este centro.
Durante este nuevo año visitarán la Filmoteca Marie Rivière, actriz de Eric Rohmer, para presentar una retrospectiva con motivo del centenario del autor de las comedias y proverbios; Jaume Plensa y Lluis Homar, que protagonizarán una doble ración del ciclo Carta blanca para compartir con el público sus gustos cinematográficos, y la actriz y realizadora Agnès Jaoui, para repasar su carrera.
Otro ciclo nos descubrirá a Dorothy Arzner, una directora en el mundo muy masculino del Hollywood clásico, y también tendremos la ocasión de dejarnos seducir por las Vampiresas del cine mudo. El mito de Marilyn Monroe será objeto de una retrospectiva y una exposición con fotografías inéditas de Milton H. Greene. El capítulo de exposiciones se completará con Claves de la foto fija del Cine Español (años cuarenta), con parte del valuoso fondo «Reproducciones Sabaté» que conserva la Filmoteca.
El verano estará marcado por los melodramas cruzados, de John M. Stahl y Douglas Sirk a Fassbinder, Almodóvar o Todd Haynes, para comprobar las constantes del género a lo largo de los años. Y el año se finalizará con un pionero de la nueva ola del cine japonés, Nagisa Oshima, y el gran renovador del western, Sam Peckinpah.
¡Haz clic para puntuar este artículo!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Ayúdame y comparte el artículo
José Luis López

José Luis López

Informació de la bio

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies