Con la llegada del verano damos la bienvenida al Grec Festival de Barcelona que es sin duda alguna la principal cita de la ciudad con el teatro, la danza, la música y el circo en esta época del año, un festival con una larga tradición que en este 2018 alcanza su edición cuarenta y dos, y cuya denominación toma el nombre del principal espacio del Festival, un teatro al aire libre situado en la montaña de Montjuïc  inaugurado durante la Exposición Universal de 1929.

Esta nueva edición dirigida de nuevo por Cesc Casadesús incluye un total de 83 espectáculos (entre los cuales hay 33 montajes internacionales y 34 coproducciones) y 15 actividades paralelas. Este año el eje temático nos propone un diálogo entre nuestra cultura y la cultura asiática (representada en la mítica Ruta de la Seda). El Festival distribuye el total de sus espectáculos programados entre los dos grandes ejes que lo han estructurado en las ultimas ediciones, el Grec Montjuïc y el Grec Ciudad. Los equipamientos de Montjuïc acogerán más de la mitad de los espectáculos y la plaza de Margarida Xirgu se incorpora de manera estable con actividades gratuitas.
La 42 edición del Grec comienza con un espectáculo inaugural hoy 2 de julio: «El poema de Guilgamesh, rei d’Uruk» una obra dirigida por Oriol Broggi con el equipo de La Perla 29. El cierre de este año correrá a cargo de la última obra escrita por el dramaturgo griego Sófocles «Filoctetes» bajo la dirección de Antonio Simón el próximo 31 de julio. Además en teatro señalar el regreso de la compañía Agrupación Señor Serrano que vuelve al festival con»Kingdom» un montaje sobre el capitalismo. La presencia del belga Jan Fabre, considerado uno de los creadores más vanguardistas de Europa, que presentará «Belgian rules», la directora británica Katie Mitchell que basándose en la obra de la Nobel Elfriede Jelinek nos ofrecerá «Ombra (Parla Eurídice) con actores de la prestigiosa Schaubühne de Berlín.
Por lo que se refiere a la escena teatral nuestra hay que destacar la presencia de Pere Arquillué que debuta en la dirección de dos textos de Václav Havel «Audiència & Vernissatge»en la Sala Villarroel, mientras que otros directores como Àlex Rigola con «Vània» y «La resposta» con Silvia Munt o Mario Gas con «Humans» permanecerán en la Sala Muntaner, en el Teatre Goya y en el Teatre Romea, respectivamente.
La danza también contará con nombres de prestigio como la principal compañía de danza contemporánea de Asia, Cloude Gate, representará con movimiento la caligrafía china y Akram Khan Company que abrirá los espectáculos en el Mercat de les Flors con «Xenos». La Veronal presentará «Pasionaria», uno de los espectáculos de creación de este Grec en que la compañía barcelonesa reflexiona sobre el progreso y la bailaora Rocío Molina junto a la cantante Silvia Pérez Cruz protagonizarán «Grito pelao» un montaje sobre la maternidad. 
Por último, indicar que el circo estará representado por la compañía Cirque Alfonse que transformará con «Tabarnak» el Teatre Grec en una iglesia mientras que la música incluirá el estreno del nuevo montaje de Albert Pla, la presentación del último trabajo de Enric Montefusco, «Coros de medianoche» y la celebración del 50 aniversario del Festival de Jazz de Barcelona con el guitarrista Pat Metheny.
Consulta aquí toda la programación del Grec Festival de Barcelona Estiu 2018.
¡Haz clic para puntuar este artículo!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Ayúdame y comparte el artículo
José Luis López

José Luis López

Informació de la bio

Deja una respuesta